lunes, 17 de junio de 2013

Biografia

Los Tres (también conocidos como Los Tr3s o Los 3), es una reconocida banda musical chilena, formada en 1987 en la ciudad de Concepción, y una de las bandas latinoamericanas más influyentes desde la década de 1990 en adelante. Con más de una docena de álbumes oficiales y diversas participaciones en álbumes colectivos y recopilaciones, la banda es un fiel representante del rock chileno, que integra tanto el rockabilly como el jazz, así como de la música tradicional de su país, a través de la cueca. Prueba de esto último es la peña folclórica La Yein Fonda, fundada por la banda en 1996.


Francisco Lopez ,Cuti Aste, Angel Parra, Titae Lindl, Alvaro Heriquez


Los orígenes de la banda se remontan a principios de la década de 1980 en la ciudad de Concepción, capital de la Región del Biobío, con los amigos adolescentes Roberto "Titae" Lindl y Álvaro Henríquez como protagonistas, los cuales fundaron por esos años diversas agrupaciones musicales de rockabilly con las cuales participaron en universidades, peñas y bares de la ciudad, interpretando versiones de temas de Chuck Berry, Gene Vincent y Elvis Presley. Con Francisco Molina (futuro co-fundador de Los Tres) además de Gilles Marie, Rodolfo Lindl y Fernando Saavedra, forman la banda "Dick Stones"; posteriormente, con el baterista Andrés Valdovinos, "Los Escalímetros", y en 1984, junto a Jorge Yogui Alvarado (futuro líder de Emociones Clandestinas) fundan el grupo "Los Ilegales".
Titae parte por esa época durante un año y medio a Austria a realizar estudios musicales, lo que resultaría en sus primeras cercanías con el jazz, uno de los estilos que caracterizarían más tarde la música de Los Tres. Luego de su regreso a Chile, en marzo de 1987 el trío conformado por Álvaro, Titae y Pancho se reúnen nuevamente, esta vez bajo el definitivo nombre de "Los Tres", siendo su debut en el gimnasio Lord Cochrane de Concepción. Ese mismo año decidirían establecerse en la capital Santiago, debutando en el Centro Cultural Estación Mapocho. Paralelamente al trabajo de Titae como contrabajista de la Orquesta Sinfónica Juvenil, y de Henríquez como intérprete en la aclamada obra de teatro La Negra Ester, la compañía Teatro Provisorio les encarga en 1988 la musicalización de su obra Y Warhol, la cual llevan a cabo inspirándose en el trabajo de Andy Warhol con la banda The Velvet Underground en Nueva York.
En 1988 y con la integración del guitarrista Ángel Parra, con estudios musicales en París y California, hijo del reconocido cantautor del mismo nombre, nieto de Violeta Parra y por tanto miembro de la Familia Parra, se consolida el inicio profesional de la banda, que a pesar de haber pasado a ser un cuarteto, decide mantener su nombre original, con el cual ya estaban comenzando a lograr cierta notoriedad

No hay comentarios:

Publicar un comentario